jueves, 27 de diciembre de 2012

Evaluación Psicopedagógica : Escala de inteligencia Wechsler

En ocasiones se demanda la atención del orientador cuando observamos que un alumno tiene dificultades para seguir el ritmo de las clases, en algunos casos simplemente será necesario un consejo que ayude al alumno a organizar su estudio diario y que le permita desarrollar su capacidad de aprendizaje, en otros casos creemos conveniente llevar a cabo un estudio que nos permita saber un poco más sobre su proceso de aprendizaje.

Para realizar un estudio psicopedagógico o evaluación psicopedagógica precisamos en primer lugar del permiso paterno, con este permiso podemos utilizar pruebas psicopedagógicas, si bien es verdad las pruebas son una parte de la evaluación ya que también es muy importante la información que recogemos de los profesores que imparten clase al alumno, de los padres, de la observación directa del trabajo académico  ...etc. Además tenemos en cuenta otros aspectos como el área social, el desarrollo evolutivo o el nivel curricular.


Con toda esta información llevamos a cabo ese estudio y explicamos cómo el alumno aprende y como podemos ayudarle para que aprenda más y mejor, orientamos su proceso de enseñanza y aprendizaje. Las pruebas psicopedagógicas son una parte de la evaluación y nos ayudan a tener mayor información sobre el aprendizaje y sobre las necesidades educativas que pueda tener el alumno.En ocasiones podemos determinar que el alumno tiene necesidades educativas especiales, en estos casos las orentaciones las dirigiremos a ayudar al alumno a través de apoyos (Maestra de PT, PTIs ....), si bien es verdad este tipo de diagnósticos suele centrarse más en la etapa de Educación Primaria.

Para la evaluación, en el Departamento de Orientación del IES solemos utilizar pruebas como el PROLEC, PROESC, que se dirigen a la valoración de los procesos de lectura y escritura, y por otro lado se utilizan pruebas como la Escala Wechsler de Inteligencia o WISC- R/WISC - IV; esta prueba se utiliza para saber cómo comprende el mundo una persona y qué recursos utiliza para enfrentarse a él, la primera publicación de esta Escala se remonta a 1974 y es una prueba de administración individual que recoge información a través de tres escalas: la manipulativa y la verbal ( información sobre capacidades humanas - inteligencia) y la escala total ( representa un índice global de las dos anteriores).
Para aquellos que queráis saber más os invito a que entréis en la página que os cito a continuación donde encontraréis información sobre esta prueba así como sobre otros test psicológicos y psicopedagógicos:

PSICODIAGNOSIS.es