martes, 19 de febrero de 2013

Nos preparamos para tomar decisiones



¿Te has dado cuenta de que todos los días decides sobre diferentes cosas?, como lo hacemos sin darnos cuenta parece fácil. Pero hay decisiones importantes para las que hay que reflexionar y pensar bien ya que tienen consecuencias, por esto debemos ser conscientes de lo que estamos decidiendo.

Para decidir bien has de ser una persona reflexiva, es decir, que piensa las cosas antes de actuar, y además no tener miedo a decidir porque entonces probablemente no lo harás en el momento oportuno. Finalmente, deberás siempre actuar con prudencia y serenidad, esto es, no de manera alocada ni nerviosa, sino pensando bien las distintas posibilidades que existen y eligiendo la que más te conviene.



Para decidir bien en una situación difícil debes tener en cuenta estas tres cosas:
1º¿Cómo soy yo?
ü  Cómo eres en realidad: intereses, limitaciones, aficiones, gustos, etc
ü  ¿Qué cosas valoras más en tu vida?
ü  ¿Qué preocupaciones tienes?
ü  ¿Cómo ha sido hasta ahora tu vida?
ü  ¿Cómo te ha ido en los estudios?
2º ¿Qué posibilidades existen?
ü  ¿Qué puedes estudiar?
ü  ¿En qué puedo trabajar?
ü  ¿Dónde puedo encontrar información?
3º ¿Cómo debo tomar una decisión?
Definir el problema/situación
Establecer un plan de acción para resolverlo
Conocerte a ti mismo
Informarte de los posibles caminos
Descubrir riesgos de cada uno de los caminos
Eliminar los caminos que no te convienen

En el curso de 4º ESO estamos empezando a trabajar la toma de decisiones en la tutoría, ya que los alumnos van a tener que pensar ya sobre su futuro próximo, en un bachillerato, un ciclo de formación profesional u otras opciones en función de su rendimiento académico.

La película que están trabajando, "An education" nos ayuda a una reflexión sobre las opciones que podemos tener en nuestra vida, y las consecuencias de decidir una opción u otra. La protagonista de esta película nos va a enseñar lo importante que es ser uno mismo y lo necesario que es escuchar a personas que nos pueden ayudar en nuestras decisiones.