martes, 7 de febrero de 2017

APUNTES sobre .... TDAH

Podemos encontrar referencias sobre este trastorno en la literatura desde hace 100 años. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es el trastorno más frecuente en la infancia.

En nuestro centro contamos todos los cursos con cuatro o cinco casos de alumnos con TDAH con o sin hiperactividad, y siempre se proporcionan unas orientaciones al profesorado sobre cómo trabajar con estos alumnos en el aula. 

El TDAH según el Manual DSM-5, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por tres síntomas: el déficit de atención, la hiperactividad y la hiperactividad tanto cognitiva como conductual.

El diagnóstico y tratamiento del TDAH tiene que llevarse a cabo bajo la coordinación de distintas áreas, sanidad y educación. En Castilla La-Mancha existe al igual que en otras Comunidades, un Protocolo de coordinación, este nos indica que el trabajo debe ser conjunto, contando también con la colaboración de la familia del alumno,  una colaboración que es fundamental.

En la página de educación de Castilla La-Mancha podemos encontrar información sobre el Trastorno, así como un Guía práctica para educadores.


Además quiero recomendaros varias obras de dos autores, existen en la actualidad manuales, libros de consulta en los que encontrar información sobre el trastorno y cómo trabajar con nuestros hijos o nuestros alumnos, si bien, como decía voy a recomendar dos en concreto que me gustan especialmente:

El Manual para padres y educadores de Isabel Orjales Villar del año 2005. En este Manual Isabel Orjales explica las características de los niños con TDAH, orientación para el diagnóstico y tratamiento. Es un Manual de los más completos respecto al trastorno.


Por otra parte, el Orientador Jesús Jarque tiene una obra sobre Intervención educativa en el TDAH. Además, Jesús Jarque suele impartir cursos sobre este y otros trastornos, cursos muy prácticos que se centran en el trabajo en el aula o en casa con los niños. Por otro lado, decir que el autor tiene una página web de gran interés sobre aspectos relativos a la educación: Familia y Cole.