martes, 13 de marzo de 2018

Neuroeducación

"Sólo se aprende aquello que se ama"

 Con esta premisa Francisco Mora Teruel explica lo importante que es educar partiendo de la emoción. Además de este autor, otros están explicando cómo los educadores podemos y debemos entender que en el aula no sólo es importante los contenidos teóricos, también lo es educar en la emoción, es necesaria la educación emocional.

"La inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo, y las habilidades se pueden aprender", según Marilina Rotger en su interesante obra Neurociencias y neuroaprendizajes (2017).
Es necesario trabajar la educación emocional en el aula, de esta forma estaremos formando personas, y de esta forma podremos ayudar a que los alumnos desarrollen capacidades para enfrentarse mejor a los problemas,  y poder desarrollarse también de forma interpersonal e intrapersonal.

Son muchos los problemas que nos encontramos en nuestras aulas, desde conductas disruptivas, falta de motivación y esfuerzo, así como problemas en las relaciones con la familia. Todo ello de alguna forma influye en el aprendizaje y repercute en la forma de dar las clases por parte del profesorado. 
Si todos fuésemos conscientes de la gran plasticidad del cerebro y de la necesidad de formarnos como docentes en la educación emocional, empezaríamos proponer una atención a los alumnos distinta, partiendo de ellos y nos sólo del currículo educativo.