lunes, 26 de octubre de 2015

!Socorro! tengo un hijo adolescente ... Cómo ayudar a nuestros hij@s en la ESO

Y llegó ... nuestro hijo comienza la etapa de la ESO y con ella empieza el cambio, nos cuesta comunicarnos con él y tenemos que empezar a negociar.
 
La adolescencia, que comienza entorno a los 13 años, es una etapa de cambios, y de "crisis" pero no debemos entender esto como un problema si no como una transición que nuestros hijos hacen a la etapa adulta; una transición que necesita de nuestro apoyo y tenemos que intentar ayudarlos, aunque a veces nos cueste alguna que otra discusión.
 
Escuchar, charlar y pasar tiempo con nuestros hijos, negociar, ayudarles en sus posibles fallos y alabarles cuando hacen algo bien, va a reforzar los lazos con ellos y va a ayudar a generar más confianza entre nosotros.
 
Respecto al estudio en esta etapa, cierto es que tienen que empezar a ser cada vez más autónomos, pero es preciso que nos sientan cerca para echarles una mano cuando lo necesiten, siguen siendo niños y en esta etapa de transición podemos ayudarles dándoles unas pautas para que se organicen y vayan creando unos hábitos de estudio.
 
Os dejo un vídeo de Carles Capdevilla que nos puede ayudar a hacer una pequeña reflexión con humor, ya que la educación es difícil pero también una tarea bonita en la que todos aprendemos.