viernes, 5 de octubre de 2012

A vuelta con las Técnicas de Estudio ...

Pues como dice el título de la entrada, " a vueltas ..." , está claro que si existen este tipo de técnicas servirán para algo, pero la cuestión es cómo explicarlas y que no parezcan el mismo roollo de siempre.

Como siempre digo, yo creo que son útiles, ahora bien, cada persona debe encontrar la técnica que mejor vaya con su forma de estudiar, pero, vamos a empezar por el principio.

Lo primero de todo es la actitud hacia el estudio y la planificación del mismo, para ello como recomendaciones, ya estén nuestros alumnos en 1ºESo o Bachillerato, son:

1) Estudia todos los días, no lo dejes para el día anterior del examen.
2) Dedica algún tiempo para el ocio y los deportes.
3) Haz un horario del trabajo que vas a llevar a cabo por las tardes.
4) Después de comer descansa un rato.
5) Después de cada hora de estudio, es conveniente descansar 10/ 15 minutos.
6) Ten en cuenta que algunos días necesitarás de algún tiempo extra para la realización de tareas, trabajos ...etc.
7) A la hora de distribuir las materias para el estudio, tienes que tener en cuenta la dificultad que tienen algunas áreas para ti.
8) Reparte el tiempo semanal dedicado a todas las áreas. Dedica a cada materia el tiempo que necesites para asimilarla, no les des más tiempo a las que más te gusten o te sea más fácil.





Por otra parte, evidentemente estudiar no significa ponerse delante del libro o de los apuntes uno o varios días antes del examen, de esta forma es más fácil que a la hora de hacer el examen se nos olvide lo que hemos estudiado.
Es conveniente que el estudio sea METÓDICO, es decir estudiar con método, procedimiento o técnica, este método puede contar con varios pasos a realizar, te proponemos los siguientes:

1. PRELECTURA:
Consiste en leer rápidamente la pregunta o el tema para hacernos una primera idea.

2. LECTURA DETENIDA Y SUBRAYADO:
Consiste en leer de forma detenida, subrayando las ideas principales del mismo. Podemos leer párrafo párrafo y después anotar al margen la idea principal del mismo. En este momento es importante que busques aquellas palabras que desconocen, ya que esto puede dificultar la comprensión del texto que queremos aprender.

3. ESQUEMA:
Organizar de forma ordenada y estructurada las ideas que hemos seleccionado en la fase anterior. Los esquemas nos facilitan la memorización porque nos ofrecen un dibujo de las ideas principales del texto relacionadas las unas con las otras.

4. MEMORIZACIÓN:
Repetir en varias ocasiones los esquemas para fijar los contenidos. Esta repetición puede ser mental o por escrito, aunque es recomendable escribir en la medida de posible, ya que es una forma de fijar mejor aquello que queremos memorizar.

5. REPASO:
No hay que limitarse solamente  a aprenderte el esquema ! sino que es conveniente que lo expliques a tu manera con objeto de utilizar expresiones y palabras adecuadas.

Y para aquellos que queráis probar vuestro conocimiento sobre estas técnicas y practicar ONLine os dejo a continuación un enlace a la página de la Junta de Extremadura en la que se trabajan Técnicas de Estudio: