miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un puente hacia Terabithia ; )

Un puente hacia Terabithia es una película ideal para trabajar con el alumnado adolescente, pues nos permite desarrollar diferentes aspectos y valores como el respeto por los demás, el rechazo de la violencia, el fomento de la creatividad, los sentimientos de esperanza y dolor y el disfrute de la fantasía.

Jess es un chico tímido y retraído, cuya fuente de evasión son las pinturas que realiza en un cuaderno.

Para colmo, en clase no se siente integrado ni en su colegio ni en su familia.


La vida de de Jess cambiará cuando conoce a Leslie, una nueva alumna de su clase. Juntos podrán crear en el bosque un mundo fantástico con sólo cruzar un río a través de una cuerda.

A su reino lo nombran Terabithia y en él pueden desarrollar toda la imaginación y creatividad que fluyen por sus mentes.

Los protagonistas también tendrán que enfrentarse a la acritud de una compañera del centro, a la incomprensión de los demás, al libre desarrollo de sus facultades artísticas y en el caso de Jess, al dolor por la muerte de un ser querido.

ACTIVIDADES PARA TUTORÍA

PUNTOS DE INTERÉS ANTES DEL VISIONADO

  1. Define con tus palabras qué es la fantasía.
  2. ¿Crees que la fantasía es importante en la vida de un adolescente?
  3. ¿Existe algún lugar especial en el que tú y tus amigos quedáis para divertiros? Coméntalo.
  4. ¿Rechazas el mal comportamiento de tus compañeros?, ¿cuál es tu manera de actuar?
  5. Analiza la cita que dirige la profesora de Música a Jess:

Si tienes la mente abierta, puedes crear un mundo nuevo”.

ASPECTOS A COMENTAR DESPUÉS DEL VISIONADO

- ¿Cómo se comporta la familia de Jess con él?

- ¿Qué diferencias existen entre la familia de Jess y la de Leslie?

- ¿Qué regala Leslie a Jess por su cumpleaños?, ¿cuál será el regalo de Jess para Leslie?

- ¿Cómo consiguen aplacar Jess y Leslie el mal comportamiento de su compañera Judy?

- ¿Qué es Terabithia?, ¿qué significa para los protagonistas?

- ¿Dónde viaja Jess con su profesora de Música?

- ¿Cómo tratan los padres de Leslie y la profesora de música a Jess?, ¿qué destacan de él?.

ACTIVIDADES:

  • Cuál es el significado de bullying? ¿En qué momentos de la película se observa este fenómeno?
  • La profesora de Lengua quiere que sus alumnos vean un documental en la televisión y después lo comenten. Leslie no tiene televisión y se ríen de ella. ¿Crees que es imprescindible vivir hoy en día sin televisión? Razona tu respuesta.
  • Haz una breve redacción (5 ó 6 líneas) en la que comentes cómo sería el lugar ideal para reunirte con tus amigos. ¿Cuál sería su nombre?
  • ¿En qué aspectos y situaciones se valora el cuidado y respeto por el medio ambiente?
  • Al padre de Jess le importa su trabajo y el beneficio económico que reporta por lo que en una ocasión le dice a su hijo:

- Baja de las nubes.

En cambio, su amiga Leslie, cuando cruza el río con él, le comenta:

- Pon la cabeza hacia atrás y mira a las nubes.

Comenta y confronta estas diferentes situaciones.

  • ¿Hubieras cambiado el final de la película?, ¿por qué?