BULLYING = Acoso Escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este comportamiento es intencionado y repetidamente negativo, dirigiéndose a otra persona que difícilmente puede defenderse por encontrarse en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores.

 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). 


Falsos "mitos":
  • Eso ha pasado siempre: todos y todas lo hemos sufrido.
  • Son cosas de chicos, no es para tanto.
  • Así uno se hace más fuerte.
  • Eso sólo le pasa a los chicos y chicas problemáticos.
  • Yo no tengo por qué decírselo a los profesores o a la Jefa de Estudios. Yo no soy un chivato.
A continuación os dejo las actividades que pueden trabajarse  y el trailer de la película Cobardes, en ella podemos ver un caso claro de acoso escolar:

Actividades para la tutoria

  1. ¿Te parece normal o exagerada la pelícila que acabas de ver?.
  2. ¿Cómo crees tú que actúa el protagonista?.
  3. ¿Cómo  crees  que  es  la   actuación   de   los   compañeros, padres, profesores  en la película?. Señala en cada caso si te parece correcta, y  caso  de no  considerarla  así, cómo actuarías tú si fueras unos de ellos.
  4. ¿Imagina que tú eres el protagonista de la película que acabas de ver. ¿Te  parecería   raro   encontrarte   en una   situación   así?,¿cómo reaccionarías?.
  5. ¿Consideras   importante   en   este   tipo   de   situaciones   a   los   amigos, padres,profesores?
  6. ¿Cómo   te   hubiera   gustado   a   tí   que   hubieran   actuado?¿Qué hubieras    hecho  para prevenir esa situación?.